miércoles, 30 de octubre de 2013

Tai Chi Chuan más allá de la violencia

Tai Chi Chuan más allá de la violencia

Tras asistir a dos geniales seminarios con Tew Bunnag, gran Maestro de Maestros de Tai Chi, os comento lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos seminarios (Más allá de la violencia) y con la práctica del Aikido y el Tai Chi.

Todas las artes marciales como el Aikido, el Taiji Quan o el Kárate, aunque sean bastante diferentes entre sí, son en parte sistemas ideados para la autodefensa tanto marcial como emocional para hacer frente a una situación adversa que podamos encontrarnos en un momento dado como víctimas (excepto en el caso del Aikido, en la que no hay ni vencedor ni vencido) de una agresión sea ésta del tipo que sea.  Pero si vamos más allá de fijarnos en las partes puramente destinadas a la autodefensa veremos que estas artes marciales sobrepasan el contexto marcial y emocional y pueden llevarnos también hacia una meta distinta; la espiritual.
Los fundamentos de todo arte marcial auténtico son los de conseguir estar en paz con uno mismo y con el entorno que nos rodea y llevar nuestro pequeño yo (ego) y nuestro gran yo (el universo que nos envuelve) a la meta de llegar a lo que en japonés se conoce como “Do” (Camino)  o en chino al “Tao” (el origen del Yin y el Yang según la creencia taoísta, lo que no se puede definir con palabras, lo que había antes que todas las cosas). Todas las artes marciales auténticas buscan (si se aprenden, practican y enseñan bien) enseñarnos a estar en armonía con nosotros mismos (microcosmos), la naturaleza y el universo (macrocosmos).
Por tanto, como es evidente que el buen practicante de artes marciales no aprende a usar la violencia sino a ir más lejos, más allá de la violencia se encuentra una meta a la que todos aspiramos; estar en paz con nosotros mismos y con aquellos y aquello que nos rodea y desarrollar una conciencia lo suficientemente fuerte como para desenvolvernos en el plano persona/espiritual y trascender la violencia que está presente en nuestro mundo, de la que todos formamos parte y que nosotros; practicantes de artes marciales, tenemos la oportunidad de vencer más fácilmente en nuestras prácticas marciales mediante la no violencia.

Tras la pregunta que le formulé al Maestro Tew Bunnag sobre: ¿Cómo definiría usted el Tai Chi si lo entendemos como el Chi Kung de gestualidad marcial?
El Maestro contestó:

 “El Taiji es una via para llegar al Tao y la verdadera armonía con la naturaleza, si alguien te pregunta qué es el Tai Chi, contéstale: Ve y pruébalo mismo/a”


El Taiji Quan, aunque es el Chi Kung o Qi Gong de gestualidad marcial y un potente sistema de defensa cuerpo a cuerpo, es ante todo una vía para llegar al Tao y a la verdadera armonía con la naturaleza. Lo mejor que se puede hacer si se duda sobre qué es, es: salir, encontrar un/a buen/a profesor/a y practicar este maravilloso arte de plenitud. Os animo a todos/as a que vayáis más allá del miedo y la rabia que hay en nosotros y emprendáis la meta de las artes marciales impregnadas de la no violencia, esa es la verdadera esencia de las artes marciales.

1 comentario:

  1. yo tambien vi este post q me gusto https://www.aprendete.com/deporte/practicaras-taichi-debes-calentar-primero/

    ResponderEliminar